Espacios culturales

  • Auditorio de Tenerife: obra del arquitecto español Santiago Calatrava, está considerado como el mejor edificio moderno de Canarias y uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura española.[21] El Auditorio de Tenerife se alza al este del Parque Marítimo. Su gran vela simulando un barco se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad, de la isla y archipiélago.[22] El auditorio posee dos salas una de cámara y otra sinfónica. Es la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y en él se celebra, entre otros actos, el Festival de Ópera de Tenerife, el Festival de Música Clásica de Canarias y la entrega de los premios Cadena Dial.
  • Teatro Guimerá: Inaugurado el 25 de julio de 1851. Gran edificio decimonónico situado en la céntrica calle de Ángel Guimerá.
  • Museo de Bellas Artes: Este museo cuenta, además de con un fondo propio, con un depósito de obras del Museo del Prado. Sobresalen cuadros de artistas como Peter Coeck, Ribera, Madrazo, o Sorolla. Como fondo fijo, una amplia muestra de artistas canarios como Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Juan de Miranda y González Méndez, entre otros.
  • Museo de la Naturaleza y el Hombre: Historia, a través de fotos y objetos, de los guanches. También hay una sala en la que se explica la formación de las Islas Canarias. Entre los hallazgos arqueológicos que aquí se muestran varias momias guanches, incluyendo también dos fetos momificados. También hay una gran cantidad de cráneos guanches y reproducciones de objetos de África y de la América precolombina entre otras muchas muestras. Es un museo de fama internacional pues ha participado en reuniones internacionales sobre arqueología.
  • Círculo de Bellas Artes: Fundado en 1926 y sito en Calle del Castillo nº43, es un centro de actividad cultural que programa, de manera continua, vanguardistas exposiciones de pintura y fotografía en la sala de la planta baja, accesible directamente desde la calle. Cuenta también con una cafetería, situada en el primer piso.
  • Espacio Cultural El Tanque: En 1997 un antiguo tanque contenedor de la refinería santacrucera se convierte en exposiciones, espectáculos de danza y audiovisuales, música alternativa, teatro, música clásica, nuevas tecnologías y actividades multimedia, entre otros montajes.
  • Centro de Fotografía Isla de Tenerife: Cuenta con espacios idóneos para la exhibición y el estudio de la fotografía tradicional y contemporánea.
  • Sala de Arte La Recova: Como su nombre indica, la Sala de Arte la Recova se encuentra en el antiguo mercado de la ciudad. No se dispone de una colección permanente, sino que van rotando exposiciones a lo largo del año.
  • TEA – Tenerife Espacio de las Artes: obra de Herzog & de Meuron inaugurada en 2008.

Escultura urbana

Per Adriane, (1993), escultura de Igor Mitoraj localizada frente al Teatro Guimerá.

Un rasgo característico, y uno de los grandes atractivos de la ciudad son las numerosas piezas escultóricas, visibles tanto en sus plazas como en sus paseos; así, destacan la Fecundidad del Parque García Sanabria o Arbórea, estatua que rememora una sabina retorcida por el viento.

Pero sin duda el conjunto de las Exposiciones Internacionales de Escultura al Aire Libre de Santa Cruz de Tenerife de 1973 y 1994 es el más importante. Se sitúa a lo largo de Las Ramblas y el Parque García Sanabria, y contiene obras de artistas como Henry Moore, Andreu Alfaro, Martín Chirino, Joan Miró y Óscar Domínguez, entre otros.

Eventos culturales

  • Festival de Música Clásica de Canarias.
  • Festival de Ópera de Tenerife.
  • Festival de Zarzuela de Canarias.
  • Festival Santa Blues de Tenerife.
  • Plátano Rock Festival.
  • MUMES. Festival de Músicas Mestizas.
  • Festival de Salsa del Atlántico.
  • Carnaval
  • Día de la Cruz

Ocio nocturno

Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz no se ha caracterizado nunca por una intensa vida nocturna, en contraste con la cercana ciudad universitaria de La Laguna. Pese a todo, dispone de varias discotecas y pubs repartidos por la ciudad. Las más conocidas están en el Parque Marítimo César Manrique, Avenida 3 de Mayo y trasera, calle La Noria y en Residencial Anaga. Además, en la zona del Polígono Industrial El Mayorazgo han abierto tres nuevas discotecas. También existen pubs que han sobrevivido sin pertenecer a una ubicación especial de ocio, como El Andén, cercano a la Plaza de Toros, que abría sus puertas en 1991.

Recientemente ha cobrado importancia como espacio de ocio la calle Antonio Domínguez Alfonso (popularmente conocida como calle La Noria) y adyacentes, en las inmediaciones de la Iglesia de la Concepción. Tras varios años de abandono, el conjunto de casas tradicionales de esta zona ha sido recuperado por la hostelería como locales de tapas, cenas ligeras, y copas. Esta calle también acoge las sedes de varias murgas, agrupaciones musicales vinculadas al Carnaval, y del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas.

La popularmente llamada Avenida de Anaga (como se conoce al conjunto de avenidas que lindan con el puerto) es en su sección de Avenida Francisco la Roche un lugar clásico de cenas y de primeras copas. Durante la década de los 90 fue centro neurálgico del ocio nocturno, concentrando los más conocidos locales de la ciudad. Pese a que muchos de ellos cerraron por problemas de licencias y de ruido, se pretende en la actualidad recuperar su esplendor.

En 2006, gracias a un acuerdo entre empresarios y administraciones Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias se pone en marcha un plan de dinamización para la ciudad, gestionado por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife bajo la marca comercial “Santa Cruz + Viva”.[23]

Medios informativos

En Santa Cruz de Tenerife tienen su redacción los tres diarios provinciales (El Día, Diario de Avisos, y La Opinión de Tenerife). También se localizan en la ciudad las sedes de diferentes canales de televisión, la mayoría de los que emiten en la isla: Televisión Española en Canarias, Televisión Canaria, Antena 3 TV Canarias, El Día Televisión,  Mirame TV, Canal 4 Tenerife, Canal 8, etc. La mayoría de las emisoras de radio también se encuentran en la ciudad. Radio Club Tenerife (Cadena SER), RNE, Teide Radio-Onda Cero, Radio El Día, Radio ECCA etc. En la ciudad se encuentra la sede principal de la Televisión Canaria.