El inmueble neoclásico que alberga el Ayuntamiento de Santa Cruz es de 1902 y pensado en un primer momento como Palacio de Justicia aunque en 1904 ya era la casa consistorial. Muchos lo denominan “La Casa de los Dragos” por los dos ejemplares Dracaena draco que se encuentran a ambos lados de su entrada principal.

Fachada del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Organización político-administrativa

La ciudad se divide administrativamente en cinco distritos, atendiendo a características geográficas y demográficas. Estos son los distritos chicharreros con su población a enero de 2006 según el Negociado de Población Municipal:

 Distritos municipales de Santa Cruz de Tenerife
  • Distrito 1, Anaga (14.135 hab.): Incluye las poblaciones del Macizo de Anaga, aglutinando los barrios de Chamorga, Taborno, Almáciga, Afur, San Andrés, El Suculum, Igueste de San Andrés, El Bailadero, Roque Negro, Casas de La Cumbre, Cueva Bermeja, Los Campitos, Lomo de Las Bodegas, La Alegría, Taganana, Valle Tahodio, Valleseco y María Jiménez.
  • Distrito 2, Centro-Ifara (53.652 hab.): La zona más antigua de la ciudad, donde se encuentra con el casco histórico. Lo forman los barrios de Residencial Anaga, Ifara, Urbanización Anaga, Las Mimosas, Barrio Nuevo, los Lavaderos, Las Acacias, Salamanca, Uruguay, Duggi, Zona Centro, Toscal, Zona Rambla y Los Hoteles.
  • Distrito 3, La Salud-La Salle (70.120 hab.): Es el distrito más poblado, zona de expansión durante el siglo XX. Aglutina los barrios de Salud Alto, Salud Bajo, Villa Ascensión, El Perú, Cuesta de Piedra, Cruz del Señor, Los Gladiolos, La Victoria, Chapatal, Buenavista, Los Llanos, San Sebastián, El Cabo, Cuatro Torres y La Salle.
  • Distrito 4, Ofra-Costa Sur (47.977 hab.): El distrito incluye los barrios de Tío Pino, Villa Benítez, Vistabella, Santa Clara, Camino del Hierro, César Casariego, Chimisay, Somosierra, Las Delicias, Chamberí, San Antonio, Moraditas, Mayorazgo, Ballester, La Multa, Miramar, Las Retamas, Las Cabritas, Juan XXIII, Nuevo Obrero, San Pío X, Tristán, García Escamez y Buenos Aires.
  • Distrito 5, Distrito Suroeste (41.136 hab.): Separado del resto de la ciudad por Montaña Taco y la TF-2, es la zona con más posibilidades de expansión. Aglutina los barrios de Llano del Moro, El Sobradillo, El Tablero, Alisios I y II, La Gallega, Añaza, El Chorrillo, Santa María del Mar, Acorán, Barranco Grande y Tíncer.