Ruta del Tranvía de Tenerife

 

Santa Cruz dispone de 20 líneas urbanas de guaguas[25] pertenecientes al consorcio insular de transportes, TITSA. Se distribuyen en 6 líneas circulares (904, 908, 913, 914, 920 y 921), 10 líneas que unen la parte baja de la ciudad con los barrios (901, 902, 903, 905, 906, 907, 911, 912, 915 y 918) y 4 que conectan el centro con los barrios costeros (909, 910, 916 y 917). La mayoría de estas líneas tienen su punto de partida en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife, en la Avenida 3 de Mayo. Desde ahí salen las guaguas que conectan la capital con el resto de la isla y los barrios de la zona metropolitana Santa Cruz-Laguna.

La comunicación marítima tiene lugar a través el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, desde donde parten ferrys a las islas orientales del archipiélago y a Cádiz. También es puerto de llegada de cruceros turísticos, en ruta por el Atlántico o procedentes del Mediterráneo. En cuestión de mercancías destacan los buques carga contenedores, pesqueros y petroleros para proveer a la refinería de petróleos de la ciudad. Es uno de los puertos de España con mayor tráfico de mercancías y de pasajeros, disponiéndose a lo largo de unos 10 kilómetros de litoral, con cinco dársenas que cuentan con un profundo calado, uno de los mayores del país ya que cerca de la costa se alcanzan grandes profundidades.

El día 2 de junio de 2007 entró en funcionamiento el Tranvía de Tenerife, que recorre en su línea 1 gran parte de la zona metropolitana de Santa Cruz. Su salida está situada en el Intercambiador junto a los juzgados de la capital. El 30 de mayo de 2009, entró en servicio la línea 2, que une el núcleo de Tíncer con La Cuesta. Las líneas 3 y 4 están en proyecto. Asimismo, de ese lugar se espera que parta un tren de alta velocidad, paralelo a la autopista del sur, llegando hasta Playa de las Américas, en los municipios de Adeje y Arona. Su construcción está previsto que comience en 2008.