Arquitectura histórica

Restos del Castillo de San Cristóbal, bajo la Plaza de España.

Templo masónico de la logia Añaza.

Canarias fue acosada entre los siglos XV y XVII por numerosos saqueos de piratas, lo cual obligó a reforzar la ciudad con construcciones defensivas. Las conservadas actualmente son:

  • Castillo de San Juan Bautista: Conocido popularmente como Castillo Negro por encontrarse junto a la Caleta de Negros, pequeña cala a la falda del Palmetum. Fue construido en la primera mitad del siglo XVII y reconstruido en 1765. A su izquierda está el Auditorio de Tenerife, a la derecha el Parque Marítimo César Manrique y enfrente las Torres de Santa Cruz. Es un fuerte costero artillado de planta circular. Es el mejor conservado de la Isla y Patrimonio Histórico Español.

Destaca además el Fuerte de Almeyda sede del Museo militar de Canarias.

Las edificios religiosos más importantes son:

  • Iglesia Matriz de la Concepción: edificada sobre la primera ermita que construyeron los conquistadores españoles tras el desembarco en las costas de Añazo (Santa Cruz de Tenerife). Es el principal templo de la ciudad, razón por la cual es llamada “la Catedral de Santa Cruz” por muchos santacruceros, pese a no ser una catedral y en ella se encuentra la imagen del Patrón de la ciudad, Santiago Apóstol. Es una muestra del barroco canario y en ella se encuentra resguardada la cruz que clavó Alonso Fernández de Lugo tras desembarcar en la antigua playa cercana a la posterior iglesia. En esta iglesia se encuentra la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena de Santa Cruz.
  • Iglesia de San Francisco de Asís: Una de las iglesias más conocidas y más antiguas de la ciudad. En esta iglesia se encuentra la famosa imagen del Cristo de Santa Cruz.

El estilo neoclásico se ve representado principalmente en edificios oficiales, como la antigua Capitanía General, el Parlamento de Canarias o el Templo Masónico de Santa Cruz de Tenerife de la logia Añaza (calle San Lucas).

También sobresale la arquitectura modernista, ejemplos de la cual son las edificaciones existentes en torno a la Plaza de los Patos y Las Ramblas. Las más distinguidas son la antigua fábrica de tabaco La Lucha y la de El Águila, obras del arquitecto Domingo Pisaca.

La arquitectura posterior a la Guerra Civil Española denota poderío en sus dimensiones, lo que se manifiesta en el edificio del Gobierno Civil, La Recova (Mercado de Nuestra Señora de África) o el Cabildo de Tenerife.

Nueva arquitectura y urbanismo

Torres de Santa Cruz

El crecimiento de la ciudad se ha producido, en los últimos años, fundamentalmente en los barrios de El Cabo y Los Llanos. En esta zona se han concentrado los nuevos edificios oficiales, como el Palacio de Justicia, el Edificio de Usos Múltiples II, la Presidencia del Gobierno, el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz de Tenerife o el Auditorio de Tenerife. Arquitectos de talla internacional han aportado interesantes obras a la ciudad; Santiago Calatrava (Auditorio de Tenerife y Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife) cuya Gran Nave, es el mayor espacio cubierto de Canarias o Herzog & de Meuron (remodelación de la Plaza de España[20] y TEA – Tenerife Espacio de las Artes) son muestra de ello.

Destacan también por su diseño la Sede de CajaCanarias, la Sede de Caja Rural de Tenerife, o las Torres de Santa Cruz, los rascacielos más altos de Canarias y los edificios residenciales más altos de España. También en la ciudad de Santa Cruz hay un edificio (conocido simplemente como “El Rascacielos“) que fue el más alto de la ciudad hasta la construcción de las Torres de Santa Cruz.

Playas y zonas de baño

Playa de Las Teresitas

  • Playa de Las Teresitas: en San Andrés Macizo de Anaga, la playa más visitada por los chicharreros (naturales de Santa Cruz de Tenerife). Se trata de una playa artificial, realizada con arena traída del desierto del Sahara en 1973 sobre tres pequeñas calas de arena negra y rocas que existían al este del litoral del pueblo de San Andrés. Poco antes de llegar a la arena, el visitante encuentra el Castillo o Torre de San Andrés, búnker fortificado de artillería y Patrimonio Histórico Español. El 28 de noviembre de 1967, por orden del Consejo de Ministros, es declarado Centro de Interés Turístico Nacional.
  • Las playas de Roque de las Bodegas y Almáciga: Tras dejar Taganana, aparece este espacio incomparable de playas, roques, vegetación autóctona y la posibilidad de degustar gastronomía canaria con vistas a las mismas.
  • Playa de Benijo: Cerca de Taganana en el Macizo de Anaga. Playa acogedora en un paraje con vistas a los Roques de Anaga que son Reserva Natural.
  • Playa de Las Gaviotas: Se trata de una playa nudista y visitada también por surfistas. Es muy concurrida, su arena negra y limpias aguas, provocan visitas que taponan el deficiente asfalto que le da acceso.
  • Parque Marítimo César Manrique: Obra póstuma del artista canario creado a imagen y semejanza del Lago Martiánez del Puerto de la Cruz. Se compone de dos piscinas principales de agua salada, una pequeña cala de arena rubia, cafeterías, guardería, gimnasio y demás elementos de ocio. En un extremo del Parque Marítimo, en la Montaña del Lazareto, se está construyendo el Palmétum, un jardín botánico especializado en palmeras.
  • Playa de Antequera: playa de arena dorada, sin acceso por carretera, y de complicado acceso a pie. Normalmente se llega en barco. Mide aproximadamente unos 400 metros.

Ver artículo Playas de Canarias, zona metropolitana

Espacios naturales y parques

El municipio de Santa Cruz abarca la mayor parte del Macizo de Anaga, formación montañosa en el que se encuentran dispersos numerosas poblaciones de pequeño tamaño, como Taganana o Chamorga. Es un Parque Rural con excelentes caminos, ideales para la práctica del senderismo. Existe además un albergue.

Los parques más importantes son:

  • Parque García Sanabria: construido en 1926, y recientemente renovado tras 18 meses de obras, tiene una extensión de 67.000 m2. En su interior se encuentra el tradicional “reloj de flores” (regalo del cónsul de Dinamarca y fabricado en Suiza en 1958), punto de encuentro de muchos chicharreros así como un busto del alcalde y un homenaje a la maternidad en la zona central.
  • Parque de La Granja: construido en 1969, donde se encuentra la Casa de la Cultura. Habitual enclave para el footing y el descanso.
  • Parque Cultural Viera y Clavijo: actualmente cerrado por remodelación, en el edificio interior un espacio para las artes escénicas.
  • Palmetum de Santa Cruz de Tenerife. Es un jardín botánico de 12 hectáreas de extensión dedicado a las palmeras, que aún no está abierto al público. Dividido en secciones biogeográficas, alberga una colección de gran valor, con varias especies en peligro crítico de extinción. Cuenta además con un museo etnográfico.

Plazas

Las plazas son puntos de reunión fundamentales de la ciudad. Destacan:

  • Plaza de España:[20] Conforma un todo con su entorno (Alameda del Duque de Santa Elena, Avenida de Anaga, etc.). Herzog & de Meuron se encargó de su diseño que ocupa 36.160 m2 y que alberga un lago con fuentes emergentes y de caudal variable, un gran parque, los llamados pabellones (restaurantes, cafeterías, kioscos, información, accesos a subterráneos, tiendas, bares…) y zona de nuevos aparcamientos (existen ya actualmente unos subterráneos). Durante su remodelación se encontró el desaparecido Castillo de San Cristóbal que data de 1575 y que obtuvo en aquellos años la aprobación del célebre ingeniero militar Leonardo Torriani.

Plaza de España.

  • Plaza Isabel II: Posee una fuente neoclásica de orden toscano, diseñada por Pedro Maffiotte y realizada en cantería azul. Ésta fue construida a finales de 1844, con el comienzo del reinado de Isabel II al ser declarada mayor de edad. La fuente posee cinco caños en forma de cabeza de león.

Destaca en la esquina con la calle La Marina el Edificio Núñez (1932), diseñado por José Blasco, como importante ejemplo del racionalismo en Tenerife. Fue el primer edificio de la ciudad construido mediante estructura metálica y en el que se utilizaron bóvedas curvas prefabricadas en los forjados.

  • Plaza de la Candelaria: Situada frente a la Plaza de España, en su perímetro se encuentran edificios emblemáticos como el Casino de Santa Cruz, la Cámara de Comercio o el Edificio Olympo. En la segunda mitad del siglo XVI se empezó a construir la primera plaza de Santa Cruz de Tenerife frente al Castillo de San Cristóbal que se denominaría plaza de la Pila y que se corresponde con la actual plaza de La Candelaria.
  • Plaza Weyler: Plaza de 3.600m2. Representa los antiguos jardines del Palacio de la Capitanía General de Canarias, cedidos al Ayuntamiento siempre y cuando primase el uso público de la parcela que hoy ocupa. En su centro se sitúa una fuente de mármol genovés de estilo renacentista obra de Achille Canessa.

Plaza Weyler.

  • Plaza del Príncipe de Asturias (popularmente conocida como Plaza del Príncipe).
  • Plaza de 25 de Julio (popularmente conocida como Plaza de los Patos)
  • Plaza de la Paz: Ubicada en la confluencia de las ramblas de Pulido y de Santa Cruz y las avenidas Islas Canarias y Asuncionistas. Es un lugar de encuentro para muchos ciudadanos ya que es el enclave elegido por los aficionados del Club Deportivo Tenerife para sus celebraciones y, cabecera de muchas manifestaciones o reivindicaciones sociales que se organizan en la isla.
  • Plaza del Chicharro: En ella se encuentra el símbolo alegórico de la ciudad la escultura de “El Chicharro”.

Compras

Con una economía basada en los servicios, el comercio es muy importante en toda la ciudad. Existen zonas de especial concentración de tiendas, como las llamadas Zona Centro (calles del Castillo, San José, del Pilar, Viera y Clavijo, Teobaldo Power y aledañas), Zona Rambla (Rambla de Pulido, calle Ramón y Cajal y aledañas) y los centros comerciales y grandes almacenes ubicados en la Avenida 3 de Mayo y en el Barrio de Añaza.

Hoteles

Los principales hoteles son:

  • Iberostar Mencey *****
  • Silken Atlántida ****
  • Hotel NH Tenerife ****
  • Hotel Escuela Santa Cruz ****
  • Hotel Apto. Colón Rambla ***
  • El Contemporáneo ***
  • Hotel Plaza ***
  • Hotel Príncipe Paz ***
  • Hotel Taburiente ***
  • Hotel Anaga **
  • Hotel Atlántico **